viernes, 10 de febrero de 2012

Luis Carlos y El Tiempo

Los datos usados en esta entrada, fueron conseguidos gracias a investigaciones publicadas en La Silla Vacía (www.lasillavacia.com)

Colombia se ha acostumbrado a que los medios de comunicación sean manejados por los grandes empresarios y multi-millonarios del país. RCN con Carlos Ardila, El Espectador y Caracol TV con Santo Domingo son los dos casos más llamativos de esta estructura de poder de los medios colombianos. Pero ese panorama se puede ampliar, pues muy probablemente hoy mismo o en algunos días, se oficializará que Luis Carlos Sarmiento Angulo, el banquero más exitoso del país, se habrá quedado con la mayoría de acciones del periódico más importante, El Tiempo.

“¡No sólo en Colombia pasa!” dirán algunos, y pondrán como ejemplo a Berlusconi en Italia (quien llegó a ser Jefe de Estado), Murdoch en Inglaterra y varios casos en Estados Unidos, entre muchos otros en el mundo. Pero independientemente de que este no sea el único lugar en el que poderes económicos se hacen a grandes medios de comunicación, es importante señalar en este caso específico, por qué puede ser “peligrosa” o “incomoda” esa noticia:


Las empresas de Sarmiento

Sarmiento es uno de los hombres más adinerados del país, con acciones en varios sectores e industrias y con una historia empresarial admirable. Ya tenía una pequeña participación en El Tiempo, pero si la noticia se confirma, ahora será el dueño mayoritario del periódico. Pero ¿qué tantas empresas tiene Sarmiento Angulo?

  • · Industria Turística: Corficolombiana, dueña de Hoteles Estelar (Hotel La Fontana, el Intercontinental de Cali, el Almirante de Cartagena y el Alto Prado, de Barranquilla).
  • · Industria Energética: Corficolombiana, dueña del 24,9% de Promigas. 3,8% en la Empresa de Energía de Bogotá y 1,68% en Gas Natural. También del 14% en Terpel.
  • · Industria Construcción: Tiene la Constructora Luis Carlos Sarmiento Angulo, conocida como Construcciones Planificadas S.A.
  • · Industria Vial: Tiene porcentajes de las concesiones viales Buga-Tulúa-La Paila- La Victoria, que conecta Buenaventura y zonas centro y norte del país; en la concesión Fontibón-Facatativá-Los Alpes; en la doble calzada Bogotá-Villavicencio; y en un tramo de la Ruta del Sol, entre otros. También en la de Aeropuertos.
  • · Industria Agraria: Tiene 16.000 hectáreas de palma, caucho, arroz y algodón en los Llanos Orientales y ha invertido 100 millones de dólares a través de Corficolombiana. Corficolombiana es socio de Unipalma, que espera producir aceite de palma en 12.000 hectáreas en los Llanos, y de Malvalle, empresa de la Organización Pajonales, que explota 4600 hectáreas de caucho entre Puerto López y Puerto Gaitán. Pajonales también produce arroz, algodón y sorgo en el Tolima.
  • · Sector Financiero: El sector en el que Luis Carlos Sarmiento es más fuerte. Grupo Aval es dueño directa o indirectamente de varios de los bancos comerciales más importantes del país y sus compañías filiales (compañías fiduciarias, de leasing, almacenadoras, corporaciones financieras) y la mayor administradora de fondos de pensiones en el país. Banco de Bogotá S.A., Banco de Occidente S.A., Banco AV Villas S.A., Banco Popular S.A., y Porvenir, su administradora de pensiones.

¿Problema de Intereses?

Al ser dueño de bancos y empresas, además de participación en muchas industrias del país, la información del periódico más leído puede estar sesgada o puede ser leída con suspicacia (como dijo Lasillavacia.com). Esto debido a que cualquiera podría pensar que algunos temas se tocarán (o se dejarán de tratar) de una manera determinada para favorecer los intereses del dueño.

¿En qué cosas puede tener intereses Sarmiento para qué la información en El Tiempo se lea con un poco de sospecha? Podrían existir muchos otros temas, pero esos son los más importantes.

1. Reforma a la Justicia: Sus empresas son usuarias del sistema judicial y lo utilizan para cobrar a deudores morosos. Su interés por este tema ya influyó en El Tiempo y en Juan Manuel Santos con notas como estas:

o NOTICIA 1

o NOTICIA 2

2. Reforma Tributaria: El gobierno está preparando para Marzo una reforma tributaria que supuestamente va a simplificar el recaudo y a eliminar las exenciones a empresarios y a industrias (en las cuales Sarmiento tiene muchas empresas). Además la reforma tributaria puede llegar a tocar el 4 X 1000, impuesto que favorece a los bancos y al sector financiero.

3. Tercer Canal: Incluso con Grupo Planeta como dueña de El Tiempo, cualquier información del periódico con respecto al tema debía ser leída con cuidado. Para nadie es un secreto que para los dueños de El Tiempo, es muy atractivo obtener el tercer canal privado.

4. Reforma Pensional: Al ser dueño de Porvenir, el fondo privado de pensiones y cesantías más grande del país, ya tiene un interés en cualquier tema que toque esta reforma.

5. Algunos Proyectos de Gustavo Petro: El alcalde de Bogotá tiene dos proyectos en mente: “Agua Gratis para todos” y “Fusionar las tres empresas de servicios públicos”. Sarmiento tiene participación en la Empresa de Energía de Bogotá y en una de las plantas de agua con concesión (Tibitoc).

6. Debate sobre costos financieros en Colombia: Algunas decisiones sobre costos financieros en Colombia y cobros bancarios (costos de usar cajeros, costos de usar tarjetas) que últimamente se han tratado de bajar para proteger al consumidor financiero lo pueden afectar directamente por el Grupo Aval.

7. Precio de Gasolina y Gas: Al tener participación en Terpel, Promigas y Gas Natural, el interés económico en decisiones sobre esa materia existe.

La independencia periodística es una de las exigencias para una información veraz y neutral, pero también es una utopía en el mundo. Sin embargo es bueno tener en cuenta que muchas veces los medios de comunicación logran mostrar carácter y autodeterminación a pesar de ser manejados por grupos económicos poderosos, pongo como ejemplo a El Espectador, uno de los mejores periódicos del país y que hace parte del Grupo Santo Domingo.

El Tiempo, periódico más leído del país, deberá demostrar que por encima de un negocio más para Luis Carlos Sarmiento, cumple con su función fiscalizadora e informativa, y que la neutralidad, independencia y la veracidad de la información, estarán por encima de intereses económicos de su nuevo dueño mayoritario.

2 comentarios:

  1. Estará por verse.... Ojala se logre la deseada independencia periodística....

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que se de la independencia periodística por encima de los intereses económicos y políticos del dueño. Sonia MAbel GUzman

    ResponderEliminar