miércoles, 24 de febrero de 2010

Mi filosofía de vida


Todos aquellos que me conocen bien, saben que uno de los grandes fundamentos de mi vida y mis decisiones es "seguir mi corazón y mi intuición", algo bastante irracional para la mayoría de las personas, que toman sus decisiones basados más que todo en conceptos lógicos y tratando de encontrar una razón casi que numérica para todo lo que hacen...

Siempre he creído que existe una especie de camino que vamos formando con nuestras decisiones y con nuestras reacciones ante los distintos sucesos que enfrentamos. Algunos lo llaman destino, otros karma.
 
En ese sentido, las decisiones que debemos tomar en nuestra vida casi siempre serán un dilema con dos o más caminos a seguir. El primero de ellos es uno que brinda seguridad y certezas; en el interviene la cabeza y la razón tratando de hacer todas las conexiones y de anticipar (como en un juego de ajedrez) todas las reacciones que esa decisión tendrá en nuestra vida, buscando que esas reacciones nos brinden la mayor seguridad y certeza posible. Para muchas personas este es el mejor camino, lo llaman seguridad y se sienten cómodos con él. Para mí, aunque valido, es un camino para gente cómoda y poco valiente... lo denomino el camino del conformista, ya que tomando esta ruta me conformo con lo que menos riesgo lleva a mi vida, "lo más fácil". Al final, sin embargo, creo que esa ruta no nos hace completamente felices. Puede que nos haga sentir seguros y cómodos, pero no llenos y satisfechos con la vida. 

El otro camino, es el que yo trato de seguir siempre. Lo llamo el camino del corazón y como ustedes lo pueden imaginar no es para nada fácil, pero eso sí, es el más sencillo de distinguir (solo existe una forma de hacerlo): hay que seguir el corazón y la intuición. Yo creo que no hay que malgastarse la vida  intentando que nuestras acciones tengan una reacción segura que conozcamos, también creo que hay que evitar tomar decisiones, por lo menos las definitivas y más importantes de nuestra vida, basados en la lógica y la razón. Las certezas son para los conformistas. Es difícil lo sé, pero les explicare porque para mí este es el camino del éxito:

Cuando la intuición llama y el corazón empieza a latir de una forma que solo nosotros conocemos, significa que existe amor y pasión por “algo”, y les aseguro que seguir ese llamado nos terminará haciendo realmente felices, llenos y satisfechos. El corazón sabe realmente que nos hace sentir plenos y aunque tomar decisiones basadas en él es a simple vista lo más loco o riesgoso del mundo,  tarde o temprano esas decisiones nos traerán algo bueno y beneficioso para nuestra vida: haber hecho lo que nos apasiona, sea en el ámbito laboral, profesional, privado o amoroso.

Claro que sé que el corazón y la intuición se estrellan a menudo y que eso duele, pero esos accidentes simplemente son sacrificios que nos servirán para más adelante llegar a un lugar mucho mejor (al que no llegaríamos sin esos golpes y sacrificios). Es decir, necesitamos golpes y estrelladas contra nuestros deseos para poder llegar a lo que realmente nos llena, y eso hace parte del camino exitoso. El camino del conformista, en cambio, trata de suprimir esas estrelladas y golpes, dando como resultado lugares y espacios donde nos sentimos cómodos, pero no felices y siempre tenemos ese sinsabor de “que habría pasado si…”. 

Tomar decisiones con el corazón, en cambio, nos llenara de una pasión por la vida que por sí misma irá generando reacciones en cadena y espacios llenos de alegría, felicidad y, lo más importante, SATISFACCION. Y para mí eso es clave: el éxito es estar satisfecho con lo seas y hagas en tu vida, sin importar si eres lechero o presidente.

Pero bueno, si no me creen a mí, créanle a Steve Jobs, actual presidente de Apple, creador del Ipod, el Ipad, el Iphone y otras maravillas. Él hizo un discurso en la Universidad de Stanford que quiero que vean y comparen con todo lo que escribí más arriba.

SIGAN SU CORAZÓN, está en ustedes hacer caso o no:



Frases Destacadas discurso Steve Jobs:

· "...y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante..."

· "...No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante, solo puedes hacerlo mirando hacia atrás (...) Pero creer que los puntos se unirán te darán la seguridad de confiar en tu corazón. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado y ha marcado la diferencia en mi vida."

· “Era el momento más devastador de mi vida, Pero algo comenzó a abrirse paso en mi, aún amaba lo que hacía (...) así que decidí empezar de nuevo.”

· “…Pixar es ahora el más exitoso estudio de animación en el mundo (…) y Lauren y yo tenemos una hermosa familia. Nada de esto hubiera pasado si no me hubieran despedido de Apple.”

· “A veces la vida te da en la cabeza con un ladrillo, No pierdas la fe.”

· “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón.”

· “Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder (…) No hay razón para no seguir tu corazón.”

· “Tu tiempo es limitado, así que no lo gastes viviendo la vida de alguien más.”

· “Tu corazón y tu intuición de algún modo ya saben lo que quieres ser realmente. Todo lo demás es secundario.”




2 comentarios:

  1. EXCELENTE entrada mañoñis, esa es la actitud =) ... y lo dice una persona a la que la miran con cara de "te vas a morir de hambre" cuando dice la carrera que estudia xD! pero así soy feliz y así deberían ser todos n.n

    ResponderEliminar
  2. Fosesito me encantó tu entrada... Sé que tienes razón jajajaj asoy fiel testigo de tu filosofía, porque además de conocerla muy bien, la he vivido y lo que dices es tan cierto... La satisfacción es incalculable.
    Y Luci a mí también me miraron con esa cara jajajaja

    ResponderEliminar