sábado, 30 de enero de 2010

Y llegó el 2010: ¿Cómo me imaginaba mi vida para este año cuando era pequeño?

El año 2010 siempre significo una meta muy lejana para mi... ¡y ya llegó!.

Me explicaré mejor: Este año tiene muchos acontecimientos importantes que esperé desde pequeño. Como buen fanático del fútbol el mundial de 2010 siempre se me antojo muy lejano. Recuerdo claramente a USA 94, y el dolor y la decepción que sentí con la humillante eliminación de Colombia (el favorito a ganar ese mundial, JA), pero aún más recuerdo haber pensado: "lo que nos falta es experiencia, seguro que el mundial de 2010 si lo ganamos". No sé porque dije 2010, pero lo dije, y se me antojaba tan lejano que hoy se siente raro saber que ya llegamos. Y bueno, Colombia ni siquiera clasifico al mundial... pero lo importante es que es un año de mundial y mucho fútbol.

También esperaba mucho el 2010 porque este año mi bisabuela cumple 100 años. Desde hace mucho tiempo quise asistir a una celebración centenaria y como la persona de más edad que conozco siempre ha sido mi bisabuela, hacia cuentas alegres para llegar a este año. De hecho ya llegó, ya paso y ya estuve en la celebración (fue durante los primeros días del mes). Eso se siente aún más raro: el vacío que queda luego de que algo que esperaste por mucho tiempo finalmente pasó.

"El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia", dice la frase de un excelente libro que estoy leyendo en este momento. Pues yo recuerdo que dejé mi infancia pensando en el 2010. Según mis cuentas alegres para este año yo ya estaría trabajando (CHECK) y  me imaginaba en mi propia oficina, con un PC propio, recibiendo llamadas y haciendo reuniones (CHECK, aunque no es tan genial como me lo imaginaba). También pensaba que iba a estar con una novia y que tendría una relación estable (¿MEDIO CHECK?). En fin, todo eso me parecía tan lejano, que no se imaginan lo raro que es escribir esto sabiendo que parte de lo que esperaba ya se está cumpliendo.

Todo esto que les cuento solo me ayuda a concluir que las cosas que esperamos siempre llegan. No hay plazo que no se cumpla y cuando menos lo pensemos, aquellas cosas que nos parecían tan lejanas serán el presente e incluso el pasado. Lo importante es que la vida sigue y que siempre debemos ponernos nuevas metas e imaginarnos en unos años en el futuro. De hecho, escribo esto esperando a que cuando dentro de algunos años vuelva a escribir otra entrada parecida (¿seguiré en mi blog en 2020?), haya muchas otras metas cumplidas: apartamento propio, carro propio, viajes por Chile-Perú-Argentina-México-Londres-España, matrimonio, hijos, etc....). Ya veremos.

P.D. No sé si ustedes lo vieron, pero yo por mi parte sí. Un acontecimiento que pasa cada siete u ocho años: Marte se acerca a la Tierra de tal forma que es visible sin telescopio. Ayer, 29 de enero, por casualidades de la vida me asome a mi terraza miré al cielo y vi una luminosa estrella (mas notoria que las demás) muy cerca a la Luna. Cuando entré al PC a buscar info, me di cuenta que era Marte (no volverá a estar tan cerca hasta 2018)... Espero que ustedes lo hayan visto.

3 comentarios:

  1. Es tan gratificante, como decepcionante.

    Cuando somos niños o adolescentes comenzamos a pensar como si fueramos adultos, empezamos con los planes de vida que comunmente se tienen y los vemos como los hechos más lejanos de la existencia, aún cuando estamos a tan sólo uno 5 o 10 años de que la mayoría de los planes, sucedan.

    Tan rápido pasa el tiempo que apenas percibimos los cambios y las transformaciones que han acontecido en nuestro entorno, en nuestra persona y apenas tenemos tiempo para darnos cuenta de que más de la mitad de cosas pensadas para el "futuro" ya están pasando y otras tantas ya pasaron.

    La decepción viene cuando estamos tan enfocados en ese futuro organizado y perfectamente bien planeado, que olvidamos la parte en la que crecemos y en la que hace falta organizar los siguientes 10 años.... para poder seguir teniendo metas que cumplir y sueños que lograr.

    Así me siento al día de hoy... me faltan muy pocas cosas por cumplir y que realmente siento la necesidad de hacer, no tengo más que planear por que lo que verdaderamente quiero lo puedo obtener en un periodo no mayor a 1 o 2 años. No se que será de mi en más tiempo y me intriga demasido, no por que tenga que saberlo, pero al menos siento la terrible necesidad de saber que más me gustaría hacer.... además de lo que estoy a punto de cumplir.

    Olvidaste mencionar que desde tiempos remotos, osease, hace 3 años, teníamos en mente que el 2010 sería el año en el que nos conoceríamos todos y que estaríamos en Argentina.... en el plan "Argentina 2010" pero no todo pasa en esta vida y sobre todo, siempre hay que darle "Tiempo al tiempo" por que esperar, realmente vale la pena ¿Que no?

    Te mando un saludo enorme primo, cuídate, que estés muy bien.

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. Ay mi jose, hace poco estuvo pensando mucho en los planes y me di cuenta que no quiero hacerlos, es decir tengo cosas que quiero hacer, pero no quiero que hacer planes me presione de alguna forma, creo que lo mas importante es ser feliz, me gustaría mucho poder vivir sin preocuparme por el futuro, pero bueno... soy humana no? por mucho que me gustaría ser extraterrestre o una joda así.

    Que bien que este año esté yendo tan bien, la verdad no le tenía mucha fe, pero como siempre el destino se empeña en llevarme la contraria y aquí estoy, enfrentándome a un año que empezó muy bien pero me temo que en una montaña rusa de sentimientos, próxima a los 20 y con miedo de ser adulta, joder, odio saber que estoy creciendo, o tal vez no lo odio y mas bien odio no odiar saber que estoy creciendo. Solo espero no ser internada en un manicomio en el proceso.

    ResponderEliminar
  3. Uno siempre planea cosas para un futuro y espera con emoción y anhelo a q lleguen y cuando estas ocurren te pones a pensar.. y ahora?? todo lo q kería o la mayoría, ya ha pasado.. q m espera ahora.. te deja como un vacío.. o weno al menos así lo veo yo xD.. pero es ahí donde debemos poner nuevas metas y seguir viendo hacia el futuro.

    Me alegra q Perú esté dentro de tus planes en un futuro próximo, y espero estar dentro de ese encuentro :P, y x tus demás metas.. por lo poco q te conozco se q t quedan aún muchos sueños y anhelos x cumplir y q los vas a lograr, talvez no facilmente, pero llegarán.. un besote (:

    ResponderEliminar