martes, 19 de mayo de 2009

¿El desafío imposible?: Leer 50 libros al año

He llegado a escribir esta entrada un mes retardado, tal vez ni siquiera un mes pues leí esto en el blog de lucia hace ya algún tiempo y me dije "mmm...interesante hacerlo", pero la cosa paró ahí. Unas semanas después lo vi en el blog de Nata y se me refresco la memoria, por lo que decidí finalmente unirme a la causa, pero como raro fui aplazando y aplazando la publicación de esto hasta hoy (preciso un día en el que tengo cosas que hacer, pero bueno, así es la inspiración XD). 

Esta inciativa nació por el día del idioma (celebrado el 23 de abril como es costumbre) y que ha pasado de blog en blog según he podido darme cuenta; se trata de una forma de incentivar la lectura, iniciada por David Harris en 2004: 

Leer en el periodo de un año (para este caso 23 de Abril de 2009 a 23 de Abril de 2010) 50 libros distintos, reseñando cada libro de forma breve en tu blog. Apenas leí esta iniciativa me dije "imposible, no lo lograre", pero teniendo en cuenta que respecto a la media de habitantes de Colombia (y alrededores) me considero un buen lector (al menos 5 libros al año leo), sentí que seria un bonito reto. 

Siempre he pensado que los libros además de enseñarnos cosas que tal vez nunca veremos con nuestros propios ojos, nos hacen más tolerantes, más creativos y muchísimo más abiertos a nuevas cosas y nuevos cambios. Me trato de imaginar una sociedad donde todos en vez de llegar a ver telenovelas (también me gustan algunas telenovelas, no lo tomen a mal) o noticieros, llegáramos a casa a leer un libro para comentarlo con los demás, y estoy seguro que por ese camino una ruta de tolerancia se estaría construyendo, y como de la tolerancia a la paz solo existe un pequeño paso me parece, o al menos en mi imaginación es así, que aumentar la lectura de libros por persona es la mejor forma para arreglar muchos de los problemas que tiene este país.

Obviamente sin dejar ataras que eso ayudaría a bajar la ignorancia, pobreza y violencia de las personas, haciéndolas más aptas para conseguir por fin evolucionar esta sociedad hacia una de armonía, equidad y paz. Las reglas (para los interesados en participar o en seguirme a ver si puedo cumplir al menos la mitad de la meta) son las siguientes -copio y pego del blog inicial-: 

1. No leas para llegar a la cifra. La cosa no es demostrar al mundo que eres un super-lector. La cosa es incentivar de alguna forma la lectura. 
2. Nada de rellenos. Debes leer libros que te apetezca leer. Punto relacionado con el anterior. Si lees cosas que no te interesan sólo por el hecho de "llegar a los 50 libros", probablemente no te gustará y sufrirás por terminar el libro. Y eso, probablemente, no sea lo más adecuado para un reto personal. 
3. Algunas relecturas valen. No se quiere decir con esto que te puedas leer el mismo libro 50 veces. Significa que si un libro te gustó mucho te lo puedes volver a leer y entraría en la lista. 
4. No hay límite de género. Mientras que se parezca remotamente a un libro, puedes leer lo que te dé la real gana. Algunos dejan por fuera la poesía o los comics, yo personalmente incluiria la poesia... los comics no lo creo asi... mejor dicho depende de lo que para ustedes sea lectura y libro. (espero ninguno salga con revistas ._.) 
5. Nada de planificación previa. No es recomendable eso de "después de este, me leeré este y después este" y dejar completamente inmovil esos planes, si se llega a aparecer algo que quieres leer... No lo dejes esperar y leetelo. 
6. Pasa de las reglas. Haz lo que te venga en gana y si alguna vez consideras algo que signifique romper alguna de las reglas, no te preocupes y haz ese algo.... es tu reto personal y la idea es que leas más y te acostumbres a eso. 

 Finalmente y ante ustedes declaro oficialmente inaugurado mi periodo de 11 meses de desafío... y ya comienzo a pensar en la lista de los primeros (algunos releídos pero que me gustaría volver a leer)... Dos Velas Para el Diablo, The Host, Angeles y Demonios, Cuentos de Beedle el Bardo, La Emperatriz de los Etéreos, El niño con la Pijama de Rayas, 11 Minutos, ..... espero poder cumplir la meta.. o al menos mejorar mi registro de libros del año pasado.

4 comentarios:

  1. los cuentos de beddle son trampa!!! jajajaja bienvenido al desafio ^^ yo ya llevo 2!!! pero me falta la reseña de uno XD

    ResponderEliminar
  2. Waaa!! yo me uno!! si q si! xDD
    mañana pongo en miblog sobre esto y el primer libro jojo!!
    y iap.. ahora me voy q debo estudiar
    teno examen >.<
    te kero ^^

    ResponderEliminar
  3. interesante tu entrada :) creo q nunca voy a lograr el nivel de inspiracion que logran ustedes al escribir en su blog.. pero vale.. la verdad .. yo inicie hace aprox .. unos 2 meses.. pero llevo en lista d unos 3 libros y 2 mas q tengo en espera... creo q lo mas importante es leer con el corazon asi no se llegue a la meta.. lo importante es como bn decias no leer por leer sino que sea agradable :)asi q animo ... xq la verdad yo ya voy re colgada y sospecho q llegare a unos 10 en marzo del otro año XD

    ResponderEliminar
  4. Venga!!!! que me uno yo también y de paso, corro la voz!!!

    Que bueno esta esto, sólo falta ver si cumplimos xDDDD

    Ya nos andaremos viendo el año que entra jajajaja

    tqm primo!

    Adeu

    (Abraxam)

    ResponderEliminar