jueves, 18 de septiembre de 2008

Tesis... trabajo de grado... proyecto de grado

Tenia esto un poco abandonado la verdad, y aunque muchas cosas me inspiraron a escribir, nunca di el paso y hasta hoy retomo. Cuestiones de tener mucho tiempo ocupado.

En fin, a lo que vinimos: muchos de ustedes saben que desde hace más o menos un año estoy haciendo mi tesis (taller de grado en mi carrera) y que espero entregarla completa en noviembre para sustentarla a finales de año. Algunos incluso me han llamado afanado por hacerla en tan poco tiempo, pero son cuestiones de mi facultad, que pone un año para entregarla completa y no da aplazamientos. 

La verdad es que, más allá de eso, estoy muy feliz con el tema. No es el área que mas me gusta de la administración, pero sí se me hace un gran reto y un proyecto que exige de todo mi esfuerzo, ya que aunque manejo bien el tema de las finanzas, no me matan. Les voy a explicar un poco de qué se trata:

El cacao es un producto que le ha dado a muchos agricultores una buena salida cuando lo combinan con plantaciones de plátano o caucho (que sirve, además, para darle sombras), aunque en Colombia no se produce el de mayor calidad. Aún así, representa una oportunidad a la hora de venderlo a empresas como Casa Luker o Nacional de Chocolates, que lo procesan y lo transforman en chocolate :BABA:....

Del cacao en Colombia dependen 25.000 familias y en tierras del departamento del Caquetá (tristemente azotado por la violencia y reconocido por los cultivos de coca) ha estado presentando buenos réditos, tanto que se creo una Asociación de Cacaoteros llamada ACAMAFRUT, que agrupa a los campesinos y les facilita semillas, conocimiento sobre mejores formas de sembrar y ayudas a la hora de vender las semillas a Casa Luker (con quien tienen un convenio).

Como algunos lo sospecharán, el cacao también ha servido para que algunos campesinos piensen en reemplazar los cultivos de coca, que tanto daño le hacen al país, con plantaciones que sirvan para el crecimiento económico de ellos y sus regiones, sin que medie la ilegalidad y tanta sangre.

Aún así, la mentalidad de la coca es muy difícil de cambiar, ya que esos mismos campesinos hace décadas estaban acostumbrados a sembrar, arar y cuidar una plantación durante 3 meses para obtener unos pocos bultos de producto, que luego tenían que vender a precios modestos y con muchos costos. Ahora, gracias a la coca, no solo sacan miles de bultos diarios, sino los pueden venden por millones de pesos a cualquier narcotraficante sin necesidad de incurrir en largos costos de transporte.

La plata fácil... ¿pero a que precio?... a precios de sangre, extorsiones, maltratos, secuestros... y hasta intranquilidad para ellos, que están a merced de grupos armados y que pueden llegar a desplazarlos a reclutar a sus hijos. 

Por eso, entre muchas otras cosas, me interesó mi proyecto de grado, que en realidad fue idea de Diana (la Nana), mi mejor amiga y una de las mujeres más pilas, echadas pa'lante, inteligentes y nobles que conozco (en realidad la amó en secreto... ehhh jajajaja). La idea es evaluar si en El Doncello (Caquetá), un hermoso municipio a unos cuantos kilómetros de San Vicente del Caguán, es financieramente viable que ACAMAFRUT monte una biofábrica de cacao. 

El proyecto es principalmente financiero, pero comprende una investigación de mercados para saber la disposición de los campesinos del municipio a participar. 

Si no entendieron ni pito no importa jajaja... luego les explicó más en detalle. Yo estoy muy emocionado porque desde mañana estaré una semana completa en El Doncello (estoy emocionado de viajar para allá), trabajándole a el proyecto... 

Pienso que, hasta ahora, no le hemos dedicado todo el tiempo que merece el proyecto, pero una semana completa trabajando día y noche puede ser un primer paso para resarcirnos....

1 comentario:

  1. El cacao es 100% mexicano. No hay más U_U

    ¿Por qué no sabía el tema de tu tesís?
    Espero en verdad la puedas acabar tan pronto como se requiere y ya verás que en Diciembre todo saldrá muy bien primote. Sabes que puedes y que no se... muchos confiamos en ti, tu familia, amigos muggles, amigos de HL y familia de HL.

    ASí como tambn espero poder leer tu tesís algún día...

    La situación es díficil y la explicas muy bien, si esta es una breve intrducción,no quiero imaginar el trabajo final.

    Recuerda lo que dice Elemento: Mucho éxito...

    Te quiero mucho primote...

    ResponderEliminar