sábado, 11 de octubre de 2008

¿Es hora de un nuevo sistema mundial?

En épocas de crisis económica mundial y de claros indicios de degradación de la sociedad humana en muchos sentidos, es indudable que estamos ante una etapa de cambios en el mundo que espero sean para bien. Creo que llegó la hora de replantear muchas de las ideas que actualmente tomamos como cimientos para nuestra sociedad y que (cualquiera puede ver) no han servido en lo absoluto para lograr un mejor mundo para vivir.

El librecambismo, el neoliberalismo y el capitalismo han permitido que la riqueza y el desarrollo personal de algunos lleguen a límites que antes eran difíciles de pensar. Incluso a muchos de nosotros nos ha permitido darnos lujos y suplir "necesidades" que antes ni siquiera sabíamos que teníamos (la magia del mercadeo), pero eso no ha ayudado en nada a que este sea un mejor lugar para TODOS.

Esta desesperada forma de vida, que a simple vista es la mejor que se han inventado hasta ahora, hace que las diferencias entre unos y otros sean cada vez mas grandes y que la humanidad no sea una sola, sino que se divida entre ricos y pobres.

Nada más triste que eso: ver como grandes empresarios y millonarios gastan millones en cosas sin sentido (islas, pasajes a la luna, terrenos de la luna, etc....), mientras que una gran cantidad de gente se muere de hambre y de sed, no tiene casa, está desempleada y sufre para conseguir algo de comer. Pero lo peor de todo eso es la indiferencia de nosotros, los que estamos atrapados en el medio de esa diferencia social... los llamados clase media.

Nosotros lo único que pretendemos en la vida es ser parte, o al menos acercarnos, al grupo de los millonarios y empresarios, y por eso tratamos a los pobres como escoria o basura, y creemos que hemos hecho mucho cuando les damos una moneda en el bus o llevamos comida a la iglesia. Sin embargo en el fondo (muy en el fondo) pensamos que lo mejor es hacer "limpieza social", sobretodo con los 'ñeros' y los 'rateros', porque así desaparecerán de nuestra vista. 

Suena duro, pero es la verdad. Y voy más allá: ese tipo de sociedad y de mentalidad es la causante de la mayor desgracia que este país pudo engendrar: el narcotráfico. Me explico: ávidos por llegar a ser parte de ese grupo de millonarios, muchos han optado por el camino de la plata fácil y de la corrupción, incluso pasando por encima de otros, matando y asesinando. Nada de eso importa si se consigue plata, mucha plata. Y desgraciadamente la plata es poder y el poder manda. 

Espero que estos momentos en los que las bases de este mundo en el que vivimos están sacudiéndose en medio de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, y justo cuando el sistema en el que actualmente vivimos ha demostrado ser un fracaso (asesinato de niños, secuestros prolongados, la inmoralidad y la trampa en el gobierno), sirvan para que como humanidad tomemos decisiones acertadas, que nos lleven hacia una nueva forma de vivir. 

El sistema económico del mundo es mucho mas que un simple sistema económico, es una base de reglas de las que, así no lo queramos, se desprende la forma en la que vive la sociedad y que toca todo lo demás: la cultura, la violencia o la paz, el poder... Y este parece llegar a la idea de que el más fuerte, el más vivo, el más recursivo y el más tramposo (algunas veces las cuatro cosas, aunque acepto  que hay algunos que no han usado la trampa para llegar a lo más alto) tiene las de ganar. 

¿Será muy difícil pedir que el mundo cambie hacia una sociedad basada en valores y en vivir pacíficamente en vez de una sociedad basada en el lucro y en acumular cada vez más?.... yo creo que sí lo es, y que muchos ya deben estar tratándome de socialista, comunista o chavista (nada que ver, y de hecho, esos sistemas, por lo menos en la práctica, tampoco están basados en valores y en vivir pacíficamente), pero la esperanza es lo ultimo que se pierde. 

Se imaginan ustedes un mundo en donde ganar plata no fuera lo más importante... ¿de cuántos carteles de la droga, ladrones y políticos corruptos nos libraríamos?... yo creo que de muchos... si vivir feliz y armoniosamente fuera mejor que vivir con más, otro sería el cantar. Pero decir eso, incluso ahora que el actual sistema está en crisis (momento en el cual se puede dar un cambio significativo o seguir igual) lo que digo suena a un idealismo o a una ensoñación idiota.

Espero que al menos para mí sea más importante estar bien con los demás, hacer cosas que me hagan feliz y con las cuales no perjudique a nadie. Espero siempre tratar de salir adelante pensando en la colectividad y no solo en mí como individuo. 

Ganar dinero para vivir bien debe dejar de ser la excusa para narcos, violentos y corruptos. Por el contrario:  el trabajo y la convivencia con los demás en forma pacifica, armoniosa y solidaria debe ser la regla que nos guíe y que nos ayude a forjar un mundo en el que TODOS podamos vivir mejor. 

 ¿Que nos deparara el futuro?... tristemente creo que más de lo mismo.

1 comentario:

  1. hola joselit d mi cora!! bueno.. evidentemente el dinero a llevado al ser humano a limites insospechados, cada vez mas degradantes dejando su manera de pensar y su dignidad como un objeto mas..(porke hasta la dignidad y el silencio se compran en nuestro país) a manos de toda la corrupcion que nos rodea...todos esperamos que las cosas cambien..la cosa es que la clase media al tener pocopoder adquisitivo, bueno se queda sin herramientas... es un circulo vicioso siempre manejado por la clase alta.. pero definitivamente esta en manos de cada quien dejarse llevar o dejarse comprar de toda esa ponzoña que a infectado nuestra sociedad...

    bueno creo q es todo :D ... un abrazo mi joselito.. chau!

    ResponderEliminar