martes, 10 de junio de 2014

Partidos emocionantes de la historia de los mundiales

A dos días de Brasil 2014 retomo mis listados mundialistas. Lo hago con un tema que me encanta: algunos de los partidos de fútbol más emocionantes de la historia de la competición.

Como en 84 años de historia hay varios partidos memorables, haré una lista subjetiva, basada en mi experiencia personal con cinco mundiales de fútbol y en las docenas de documentales que he visto sobre la historia de las otras Copas del Mundo.

Estos son 11 partidos para recordar:


1. Alemania vs Italia - Semifinal México 70: Es conocido como el Partido del Siglo. Fue tan emocionante, que en el Estadio Azteca de Ciudad de México hay una placa que conmemora el
encuentro. El Brasil de Pelé había clasificado a la final y Alemania (que en esa época sólo tenía un título ganado en 1954 y un subcampeonato en 1966) se enfrentaba a Italia (que no llegaba a una instancia tan alta desde 1938). El partido fue emocionante, con opciones de lado y lado, y terminó 1 - 1 en los 90 minutos luego de un empate agónico de los teutones (en el último minuto).

En el tiempo extra ambos equipos salieron a atacar.  Fue un espectáculo: Un gol de Alemania era respondido inmediatamente con uno de Italia y viceversa. Al final, Italia ganó 4 a 3 y clasificó a la final que perdió con Brasil. Eran otras épocas, era un fútbol emocionante y magistral.



2. Uruguay vs Ghana - Cuartos de Final Sudáfrica 2010: Ghana era el último equipo africano sobreviviente del primer mundial realizado en Africa y estaba a una victoria de convertirse en el primer equipo africano en la historia en llegar a una semifinal. Uruguay, por su parte, no había clasificado a una semifinal desde 1970, y quería recuperar su gloriosa historia. En los 90 minutos, dos GOLAZOS sellaron un empate 1 - 1. Al último segundo del tiempo extra sucedió una jugada que reúne todos los elementos de un momento inolvidable: Ghana llego al arco y luego de un barullo en el área, la pelota quedo en la cabeza de un jugador africano que la mandó directo a un arco sin arquero... pero Luis Suarez (defensor uruguayo) metió la mano y sacó la pelota. Expulsado y penalti. Los africanos, ante la emoción del público, tenían la opción de hacer historia. Lo malo, es que mandaron la pelota para el palo. Final del partido.

Como si fuera poco, durante los penales Uruguay estuvo a punto de perder el partido, pero Ghana nuevamente no supo definir. Al final, el arquero Muslera llevó a Uruguay a otra semifinal y el mundial africano se quedo sin ningún equipo del continente.



3. Alemania vs Hungría - Final Suiza 1954: Los alemanes conocen este partido como el Milagro de Berna. En esa época la selección super-poderosa (la Brasil o la España de la época) era Hungría (que llegaba como favorita), y había goleado a todos los equipos (incluido la misma Alemania) en las primeras rondas del mundial. Alemania era un país pobre que aún sufría por haber perdido la segunda guerra mundial y su selección de fútbol no había logrado mayor cosa en la historia, pero se había metido a la final raspando. Como era de esperarse, Hungría le pasó por encima al inicio y metió dos goles, pero en una reacción histórica, los alemanes aguantaron el ataque húngaro, metieron tres goles y quedaron campeones por primera vez en la historia (aunque estuvieron cerca de perder la ventaja por un gol que fue anulado).

A partir de ese momento Hungría cayó al olvido futbolísticamente hablando y Alemania se convirtió en la super-potencia del fútbol que aún es: llega a todas las semifinales y siempre pelea por el título.

PD. Existe una película alemana sobre el suceso, llamada 'El milagro de Berna' y el siguiente video mezcla una escena del filme en medio de las imágenes del partido ... espero no les moleste:



4. Holanda vs Brasil - Cuartos de Final USA 1994: Brasil no ganaba un mundial desde México 70 y había sufrido tristes derrotas en los mundiales anteriores (al llegar a los cuartos de final). Pero para este mundial, tenían un equipo menos 'artístico' y más defensivo de lo que acostumbraban a mostrar. Holanda, por su parte, quería seguir con paso firme hasta una nueva final.

El primer tiempo tuvo opciones, pero no fue memorable. En la segunda mitad Brasil arrancó con toda, y se puso adelante 2 a 0. Pero Holanda reaccionó a tiempo y en cinco minutos igualó el partido, que se abrió para ambos equipos. El brasilero Brancó, desenredo la cosa marcando un GOLAZO de tiro libre, y a partir de ese momento Holanda se fue a la portería de Brasil con toda su fuerza. Estuvo a punto de empatar, pero no pudo hacer nada. Brasil, sufriendo, ganó 3 a 2 y a la postre fue campeona del mundo.

P.D. La celebración que Bebeto hizo luego del segundo gol de Brasil es una de las más recordadas de la historia de los mundiales.



5. Brasil vs Uruguay - Final Brasil 1950: El famoso 'maracanazo'. El cuarto mundial de la historia se jugaba en Brasil, y el equipo sudamericano era el gran favorito para alzar por primera vez la copa. El último partido los enfrentaba con Uruguay, quien ya había sido campeón en 1930. Antes del partido, el presidente de Brasil felicitó a los jugadores "por el título que iban a ganar en pocos minutos" y la tribuna armó una fiesta inolvidable, como si hubieran ganado sin jugar.

Pero el fútbol es cruel e ilógico. Brasil comenzó ganando, pero los uruguayos tienen una garra legendaria. Empataron el partido y ante el desconcierto de los brasileros, callaron a la tribuna del estadio Maracaná de Rio de Janeiro con otro gol a pocos minutos de terminar el partido. Final y Uruguay campeón. Cuenta la leyenda que la gente de las tribunas lloraba y que muchos se suicidaron por el resultado. Fue tanto el trauma que los brasileros cambiaron su uniforme: de usar camiseta blanca y pantaloneta azul, pasaron a la famosa verde amarela que todos conocemos hoy.



6. Francia vs Alemania - Semifinal España 1982: Por poco se convierte en otro partido del siglo. La Francia de Michel Platini y la Alemania de Rummenigge se enfrentaban por un cupo en la final contra Italia. Francia nunca había llegado a la final y era una de las revelaciones del torneo, Alemania ya era dos veces campeón,  pero había tenido un torneo mediocre. El partido terminó 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios.

En la prorroga, Francia mostró lo mejor de su fútbol y marco dos goles (se adelantó 3 a 1). Cuando todos pensaban que el partido estaba definido, los alemanes mostraron su casta y empataron el partido (3 a 3), incluso estuvieron a punto de marcar el cuarto gol. Llegaron a los penales y en un momento decisivo un alemán botó la pelota a las manos del arquero. Nuevamente del infierno al cielo: Francia estaba a un gol, pero el arquero Shumagger evitó la celebración francesa. Al rato Francia volvió a errar y Alemania regresó a una final (que perdería con Italia).



7. Argentina vs Alemania - Final México 1986: La Argentina de Maradona, poderosa, había llegado hasta la final del mundial. Alemania, por su parte, había vuelto a su segunda final consecutiva con un equipo inolvidable (y dirigida con el gran Beckenbauer). Los albicelestes se montaron en el partido y para los 10 minutos del segundo tiempo ya ganaban 2 a 0. Pero en el fútbol no hay nada escrito y, tratando de emular la final de 1954, los alemanes empezaron a atacar. Lo que nadie pensaba ocurrió: Alemania empató el partido con dos jugadas preparadas de laboratorio,

La final estaba en su mejor momento, hasta que Maradona sacó un pase milimétrico que llegó a Burruchaga. El volante corrió como nunca y, antes del final del tiempo reglamentario, marcó un gol inolvidable. Argentina salió campeona por segunda vez en su historia y Alemania no pudo repetir el milagro de Berna.



8. Brasil vs Italia - Cuartos de final España 1982: Muchos dicen que es uno de los partidos más injustos de la historia de los mundiales. Brasil tenía un equipo de ensueño con Socrates, Zico y Falcao, pero con una defensa terrible. Luego de una primera ronda excepcional, los aficionados al fútbol veían a Brasil como el favorito para ganar el mundial. Italia, por su parte, llegaba luego de una primera ronda complicada. Pero el fútbol es de quien mete los goles y no de quien juega bonito.

Italia aprovechó las falencias defensivas de Brasil e hizo el primer gol. Brasil reaccionó y empató con un golazo. Pero el Italiano Rossi -que jugó el partido de su vida-, volvió a adelantar a Italia. Brasil no quería defraudar a nadie, así que en una demostración de maravilla, empató de nuevo el partido, que para ese momento era un emocionante toma y dame (2 a 2).

Los italianos aprovecharon nuevamente los errores defensivos de Brasil y marcaron el 3 a 2. Brasil, utilizando toda su potencia ofensiva, comenzó a atacar a los italianos y estuvo cerca de empatar el partido, pero el arquero evitó que lo hicieran. Italia pasó a la semifinal (a la postre fue campeona del mundo) y uno de las mejores selecciones de Brasil de la historia quedó afuera del mundial.



9. Inglaterra vs Camerún - Cuartos de final Italia 1990: Camerún era el primer equipo africano en llegar a cuartos de final de un mundial luego de derrotar a Colombia en octavos y quería seguir escribiendo la historia. Inglaterra, por su parte, quería volver a su primera semifinal después de 24 años. El partido no defraudó y fue un oasis de fútbol en medio de uno de los mundiales con menos goles de la historia.

Los ingleses comenzaron ganando en el primer tiempo, pero el jugador camerunés Roger Milla entró en la segunda mitad y cambió el partido: logró un penal con el que los africanos empataron y minutos después hizo un pasegol preciso, para que Camerún se pusiera adelante 2 por 1.  Los ingleses, desesperados, intentaron empatar el partido, pero la misión parecía imposible. Sin embargo, faltando ocho minutos consiguieron un penal, marcaron y empataron el juego.

En un emocionante tiempo extra, ambos equipos estuvieron cerca, pero gracias a un penal, Inglaterra ganó el partido 3 a 2.



10. Italia vs Alemania - Semifinales Alemania 2006: Los mismos equipos que protagonizaron 'el partido del siglo' en 1970 se volvieron a encontrar en las semifinales de otro mundial. El fútbol ha cambiado y el ataque sin pausa de hace 46 años ha dado pasó a un fútbol más defensivo. Sin embargo, el juego resulta emocionante y entretenido, aunque con pocos goles. Los 90 minutos reglamentarios son buenos, pero terminan 0 a 0.

En la prorroga la situación mejora. Ambos equipos salen al ataque, pero los palos y los arqueros (especialmente el italiano Buffon) evitan que se abra el marcador. La prorroga es emocionante, con opciones de gol de lado a lado que no dan respiro a los defensas. Cuando faltan sólo dos minutos para terminar el partido y pasar a los penales, los italianos se inventan una jugada en un tiro de esquina y marcan el 1 a 0. Los alemanes, desesperados por no perder ante su público, salen al ataque y en la última jugada del partido, pierden una pelota que roba Cannavaro y.... Golazo de Italia.. 2 a 0 y Alemania queda afuera de su mundial. Italia terminará siendo la campeona.




P.D. Dejó el link del video que muestra como narraron los italianos los dos goles en este partido (http://www.youtube.com/watch?v=g7_2qI-VQYM&feature=share&list=FLa_wDoZKIpb4O9iKBT2idNA&index=38)

11. Inglaterra vs Alemania - Final Inglaterra 1966: Es una de las finales más emocionantes de los mundiales. Alemania, con un título en su haber, llegaba a la segunda final de su historia. Los ingleses, creadores del fútbol, llegaban a la primera y no estaban dispuestos a perderla en su estadio de Wembley. Alemania se adelantó en el marcador, pero seis minutos después Inglaterra empató el partido. En el segundo tiempo, Inglaterra tomó la delantera y marco el 2 a 1.

Muchos pensaron que la final ya estaba definida, pero a segundos de terminar el partido (minuto 89), los alemanes consiguieron un empate agónico luego de un barullo en el área. La prorroga fue emocionante y abierta, con opciones de lado y lado, hasta que a los diez minutos un diparo de Inglaterra golpea en el travesaño y cae en la linea (¿o la pasa?).... luego de dudarlo, el arbitro decide que fue gol (el famoso gol fantasma). Los alemanes intentan empatar el partido, pero sus esfuerzos son infructuosos y en la última jugada, los ingleses marcan el cuarto gol y quedan camepones del mundo.

PD. Les recomiendo el video, a full color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario