martes, 9 de agosto de 2011

Bogotá en 1946 - Registro a color en Video

NOTA DEL AUTOR: Si quieren saltarse toda la carreta que generalmente escribo, el video está al final de la entrada.
 
Soy un apasionado por la historia. Pero más que por la historia contada en libros y enseñada en colegios, me encanta la historia urbana; eso de saber que paso en una ciudad hace muchos años y como esta fue evolucionando poco a poco a partir de vivencias, costumbres, eventos y 'globalización' (por llamarlo de alguna manera).

Por las razones antes mencionadas, es obvio que el centro de Bogotá es uno de mis lugares favoritos. No se ustedes, pero a mí me recorre una sensación extraña cada vez que camino por esos lugares y trato de visualizar como en ese mismo sitio en el que estoy parado, sucedieron los hechos más importantes de mi país (y siguen sucediendo) y estuvieron las personas más recordadas (tanto por lo bueno como por lo malo) durante muchos siglos.
Al rededor de 1538, Gonzalo Jimenez de Quesada fundó entre dos cerros a la ciudad deSanta fe, la cual adapto el nombre indígena del valle ocupado (Vacata) y comenzó a ser llamada Santa fe de Bogotá. Esa fundación se llevó a cabo en lo que hoy es el centro de la ciudad; la versión oficial es que fue en lo que en estos días llamamos "El Chorro de Quevedo", pero la otra versión dice que es en el hoy en día conocido "Parque Santander".... empecemos por ahí, hemos muchas veces caminado por el mismo lugar en el cual un grupo de Españoles decidió fundar un municipio... ¿Alguna vez pensaron que podían estar caminando por el mismo lugar que caminó Jimenez de Quesada?

No hablaré mucho acerca de la independencia y del 20 de Julio de 1810, me saltaré la reconquista española y el asesinato en plaza pública de los primeros próceres de nuestra libertad (que estuvieron presos en la hoy conocida Universidad del Rosario, y cuyos restos reposan hoy en día en la Iglesia de la Veracruz), e incluso me tomaré el atrevimiento se omitir la llegada triunfal del ejercito libertador de Simón Bolivar (quien también caminó por donde nosotros pasamos desapercibidos) a la hoy llamada Plaza de Bolivar, y por la que hoy conocemos como la Carrera Séptima.

Dejaré de hablar de muchas otras cosas (incluso más cercanas, como la toma al Palacio de Justicia), para hablar de el evento que a mi poco entender y a mi pobre análisis, cambió la historia de Colombia y transformo la Bogotá: El Bogotazo.

El 9 de Abril de 1949, mientras se celebraba la Conferencia Panamericana, fue asesinado en la Carrera Séptima con Av. Jimenez (en donde hoy queda un muro al lado de un Mcdonalls) el líder popular (entiéndase de izquierda y con ideas que se podían considerar socialistas) Jorge Eliecer Gaitán. Por esos días, él era el seguro próximo presidente de Colombia apoyado en la masa 'popular' (odio utilizar ese termino) del país. Su asesinato generó la revuelta más grande que haya conocido la ciudad (Bogotazo), en la cual el centro fue prácticamente destruido.

Ese asesinato cambió la distribución y la forma de vida en Bogotá (ni hablemos de la consolidación de guerrillas y conflictos en todo el país); la ciudad se comenzó a esparcir hacia más allá de la Av 72 (Otrora el norte de la ciudad) y de Lourdes. Fue un vertiginoso crecimiento acompañado de sobre-población, desempleo, aumento de indigencia y la llegada de muchos buses y busetas (si señores, aunque no lo crean, ese negocio empezó luego de ese trágico evento y debido a la destrucción de El Tranvía). Todo esto, acompañado por la migración interna como consecuencia de la violencia en el campo, llevó a Bogotá, poco a poco, a ser la ciudad desordenada e indiferente que conocemos hoy en día.

Lo que más encontramos para investigar sobre esos días previos al Bogotazo, son libros; relatos que cuentan como era la vida en esa época y como nuestra Bogotá era lo más parecido a un municipio grande (dicen que a las 1 de la tarde la ciudad se desocupaba porque todo el mundo se dirigía del trabajo a su casa para almorzar) en el cual no era raro ver a señores caminando con corbata, guantes, gorro y ruana. Registros fotográficos hay muchos, sobretodo en blanco y negro; eran lo más emocionante y cercano que yo había conocido hasta ahora...

Por estos días me encontré, navegando por la web, un pequeño vídeo que muestra a color, la vida y las costumbres de los bogotanos de aquellos años. Grabado en 1946 y narrado en inglés, me llegó a emocionar hasta donde no es imaginable, pues al ver como funcionaban los sitios que conozco y frecuento en aquella época, me ahorro un poco el trabajo de visualización que generalmente hago.

Quiero dejarles el video, por si no lo han visto, para que lo disfruten y traten de reconocer en esos trazos de ciudad, el sitio en el que vivimos hoy en día:



Espero que lo disfruten tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario