domingo, 10 de abril de 2011

"País de Mierda"


Muchos se quejan de que es una expresión "apátrida" o que es una expresión dicha por una persona que no quiere a su país. Los que dicen eso no comprenden la verdadera dimensión de la rabia que genera la impotencia de ver como un país se desangra en la indiferencia y la injusticia y de como los poderosos, los delincuentes y los corruptos siempre terminan consiguiendo lo que quieren a costa de un país que ve como todo pasa sin que seamos capaces de hacer nada.

En 1999 fue asesinado el periodista Jaime Garzón, un humorista que a costa de chistes y personajes pintorescos solía decirles la verdad en la cara a los poderosos de este país. Esa noche, durante el noticiero CM& (de gran sintonía durante esa época), en el cual Garzón hacía entrevistas con uno de sus más famosos personajes, Heriberto de la Calle, su compañero y presentador de deportes, Cesar Augusto Londoño, despedía su turno en el noticiero pronunciando por primera vez y frente a todo el país la frase con la cual demostraba su impotencia y rabia por el asesinato de uno de los mejores humoristas. "Hasta luego, País de Mierda"...

"País de Mierda" es una forma de demostrar el descontento con una sociedad apática y jerarquizada que siempre termina beneficiando a los poderosos. Es una frase que expresa la indignación con nosotros mismos por nunca hacer nada mientras vemos como la injusticia y la inequidad son las dos características principales de este país. Son palabras fuertes que expresan la impotencia de ver que todo el que no esté de acuerdo con el "estado de opinión" es un "Terrorista", "pro-fariano" o incluso "pro-chavista". Palabras que llegan a expresar incluso la ira que genera que un grupo de asesinos y cobardes que se hacen llamar guerrilleros, quieran tomarse el poder por las armas para "beneficiar" a un pueblo al que día a día le acaban las esperanzas.

Me perdonarán si son de los que piensan que por decir esa expresión soy una persona que no quiere a su país. Si piensan que es una expresión muy fuerte, simplemente miren a su alrededor y no se tapen más los ojos. Si piensan que estamos mejorando, puede que en cierta medida esté de acuerdo, pero este sigue siendo un país injusto e inequitativo:

Los líderes campesinos que por fin parecen ver una luz de esperanza con una Ley de Restitución de Tierras, son asesinados por los terratenientes poderosos (llámese narcotraficantes, paramilitares, ganaderos, etc...) que han robado y acumulado tierras durante más de un siglo, con el fin de amedrentarlos y retrasar un proceso que este país tiene en deuda... lo peor de todo, los noticieros más importantes le dedican menos de 5 minutos a la noticia; Guerrilleros de las FARC tienen azotado al departamento del Cauca, mientras se la pasan hablando de paz y de "lucha por el pueblo"... siguen siendo los mismos asesinos de siempre; La capital del país, tiene destruida una de sus principales vías de acceso porque un carrusel de corrupción y contratos hecho en conjunto por el alcalde, su hermano y una familia de contratistas ladrones, dejaron la obra en la mitad; los militares presos, por cometer delitos tan atroces como asesinar civiles y hacerlos pasar por guerrilleros, estaban recluidos en una casa de descanso en la cual les permitían hasta salir de vacaciones.... Podría seguir.

Simplemente no me digan apátrida por decir una verdad en la cara, expreso mi indignación de esta forma y lo seguiré haciendo hasta que por fin vea un país justo, equitativo y donde no hayan poderes ocultos... como lo veo, tendrán que aguantarla durante mucho más tiempo.

Hasta una próxima... País de Mierda


9 comentarios:

  1. mas de acuerdo no puedo estar con vos!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando tienes q chocarte con la corrupción de frente..solo resta decir: País de mierda... Porq el sentimiento de impotencia que se genera es algo sencillamente increíble..

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Oye, Garzon no solo fue humorista eh! De resto totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. de acuerdo... país de mierda... aunque no hay que olvidar que nosotros hacemos parte de esa mierda... toca construir el país ...

    ResponderEliminar
  6. Me parece un punto de vista respetable, pero me parece demasiado caido en el lugar común, podrías darme una opinión más tuya, que no busque ser irreverente sobre el tema. Te lo pido porque estoy haciendo un post sobre el patriotismo y me gustaría contar con algunas opiniones.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. me parece q todo lko q esta escrito sinceramente es cierto la corrupcion npasa x nuestro lado y la vmos insignificante pero cuando pasan los problemas hay si nos arrepentimos de lo q hacemos

    ResponderEliminar