martes, 27 de octubre de 2009

El grado... ¡Por fin!

"...José Vicente Guzmán Mendoza...."

Camino lentamente luego de escuchar mi nombre completo por el micrófono del centro Javeriano de Formación Deportiva, es uno de los momentos más esperados por la gran mayoría de personas: estoy a punto de recibir mi diploma como profesional... 

Me dirijo hacia la tarima central donde se encuentran el decano, la directora de la carrera, el rector encargado y los miembros del consejo de mi facultad... por esos breves instantes la atención de todo el auditorio (de graduandos, profesores e invitados) esta volcada en mi, las pantallas grandes que muestran el evento me enfocan... unos pocos segundos de reconocimiento que se ganan luego de 5 años de dedicación y de muchas vivencias que nunca se olvidaran.

¿Que se piensa en ese momento? Hablare desde mi propia experiencia, y simplemente respondo: Recuerdos e imágenes de todo lo vivido.

La primera imagen que aún permanece en mi mente es esa de un joven 5 años menor parado sobre las escaleras de un auditorio donde recibiría su primera charla de inducción a la universidad, mirando a su alrededor un mundo totalmente desconocido para el, personas que intentaban entablar conversación entre ellas y sentimientos encontrados por lo que seria el primer día de universidad (miedo, ansiedad, emoción y muchas ganas de vivir).

 Imágenes y palabras de personas que hacían charlas e intentaban explicar lo que para nosotros iba a ser esa experiencia de 5 años (¡que cortos se quedaron!) llegan también en imágenes y recuerdos, ese primer amigo (que resulto ser uno de los mejores), esa primera clase, esa primera perdida en el campus, ese primer parcial, esa primera exposición, esa primera capada, ese primer viernes universitario, esa primera entrada a bar con contraseña falsa, ese primer trabajo de trasnochada y pasada en blanco, esa primera estudiada a conciencia, etc....etc...

Los recuerdos llegan a mi mente a miles por milésima de segundo, pero están tan nítidos y claros como si me hubiera tomado semanas enteras recordándolos... y siguen llegando: Esa primer cuadrada de horario, ese primer paseo, esa primera borrachera con cédula original, todas las celebraciones de cumpleaños, la rutina de viernes en la tarde a sombrillitas, los huecos en cafeterías o sentados en escaleras, las clases hasta las 6 p.m., los días sin clase, los minutos esperando y deseando que el profesor no llegara al salón a la media hora para irnos,esos primeros semestres en los que no hablaba con algunos, esa primera vez que hablamos, esa vez que comenzamos a considerarnos amigos, etc...etc...

Voy subiendo las escaleras de la tarima central, el decano extiende su mano mientras me ve llegar y coge con la otra un diploma... simplemente eso.. un diploma, ¿Todo lo que hemos vivido por un diploma?... pues si.. al ver el diploma mi corazón se acelera un poco más.. más recuerdos e imágenes llegan: profesores odiados, parciales asquerosos, estrés, trasnochadas en la biblioteca, memorias USB con tesis rompiéndose en el piso, viajes de estudio, clases usadas como chismoseadero, risas, llantos, alegrias, tristezas, grandes amistades que se fueron durante el recorrido, grandes amistades que aún hoy perduran, amigos que se quedaron al final y tuvieron que aplazar unos meses más este momento, amigos que están conmigo ahora..... Los recuerdos pasan cada vez más rápido y se detienen en ese mismo instante que estoy viviendo...

Estoy estrechándole la mano al decano... "José Vicente Muchas felicidades y exitos..", recibo el diploma mientras la gente de la mesa principal me hacen gestos de felicitación con la mano.. "Muchas Gracias por todo..." es lo único que alcanzo a decirles antes de sentir que todo ha acabado..tengo el diploma en mi mano.. el momento soñado y esperado por tantos años que antes parecía tan lejano y que por fin pertenece al pasado... luego de eso por el micrófono anuncian el nombre de otra persona.. mi momento ha pasado.. con todo el sentido que esa frase tiene: Los 5 años más maravillosos y bien vividos de mi vida han pasado... los últimos 5 años de irresponsabilidad permitida (como los llamara un ex-decano en una charla de inducción) han pasado...

 Soy un administrador de empresas.

Todo esto en agradecimiento a Dios, a la vida y al destino por permitirme estudiar lo que estudie en la universidad en la que lo estudie...gracias a todos los que estuvieron conmigo durante estos 5 años... gracias por esos momentos de alegría, de tristezas y de amistad que vivimos... espero no se acaben ahora que nuestras vidas comienzan a coger caminos distintos....Gracias por acompañarme, llamarme o simplemente acordarse de mi... estaré acompañándolos cuando este momento les llegue a ustedes (ya verán que en nada están viviendo esto mismo)... 

GRACIAS A TODOS Y TODAS.... SIEMPRE SEREMOS AMIGOS Y COMPAÑEROS... ESTÁN EN MI CORAZÓN.

1 comentario:

  1. Uno de los momentos más fantabulosos que puede vivir, es el hecho de graduarse... Pero no solo graduarse de una carrera, si no de algo que a uno le guste, le apasione, le encanté, le... Mejor dicho, sea lo suyo... Ese sentimiento de importancia, de verdad, de sentido de pertenencia a algo que REALMENTE ES DE UNO, es algo que nunca se va a perder... ¡Te felicito colega! ¡Y hay que celebrar el próximo 4 de noviembre, día del administrador! Un abrazo,

    Natis

    ResponderEliminar