sábado, 13 de diciembre de 2008

Maratón nostálgica (parte I): los videos que me transportan a la niñez

Estoy en un momento lleno de nostalgia en mi vida. Este ha sido un muy buen año en todo sentido y siempre que acaba un momento así, además de la felicidad y la satisfacción, suelo sentir tristeza por lo que queda atrás.

Pero eso no es todo. Si combino esa situación con el hecho de que probablemente el otro año empiece mi vida laboral y acabe mi universidad (ya solo me queda una materia y la practica), me doy cuenta de que estoy en una etapa de cambio muy importante. De que hay cosas que estoy dejando atrás y que extrañaré para siempre. A esos momentos yo los llamo "malparidez existencial causada por el pasado" (o nostalgia jajajaja). 

Nota al pie: al final de esta entrada van a encontrar varios videos que despiertan la nostalgia de mi infancia y que me transportan a esos momentos entrañables. 

Además en estos días de vagancia y de presentar muchísimas entrevistas de trabajo, me he puesto a revisar videos y me he enviciado a YouTube otra vez, algo que ha contribuido a la 'malparidez'. 

Muchas veces cuando mis papás o mis abuelos me contaban historias y anécdotas sobre su niñez o su juventud, se me hacia muy gracioso y me encantaba imaginarme lo que fue su vida viendo viejos muñecos animados en TV o leyendo historietas de Condorito. Y ahora que estoy a punto de dar uno de los pasos más grandes de mi vida (chao irresponsabilidad patrocinada por los papás y hola vida laboral) y miro hacia el pasado,  hacia la década de los 90 (en la cual tuve el placer y la fortuna de crecer), se me eriza la piel y vienen a mí olores, sabores y sensaciones de todo tipo que me recuerdan esos momentos en los que el mayor problema era hacer las tareas del colegio, y donde no había estrés: la mente y el cuerpo estaban siempre en un estado de diversión y relajamiento constante.

En ese sentido YouTube me ha dado el placer (puede ser hasta masoquista) de acompañar mi "malparidez por el pasado" con recuerdos muy vividos de lo que este pasado fue. Ahora se que cuando les comente a mis hijos o nietos (si los tengo) sobre mi niñez, tendré muchas más posibilidades de hacerlos sentir como yo me sentía o al menos de demostrarles que lo que yo les cuento si fue cierto y no una anécdota exagerada o salida de la imaginación.

Tal vez a algunos de ustedes se les erice la piel por mi culpa cuando vean lo que les mostrare a continuación, e incluso a muchos se les pegará mi "malparidez por el pasado" y terminen odiándome. O muy seguramente, si son chiquitos van a decir.. "este es mucho abuelo". 

Pero en fin.. acá va... la primera parte de mi maratón nostálgica de ayer y hoy: 

  • Los fines de semana en la mañana, por allá en 1992, los niños como yo disfrutábamos de este programa infantil, llamado Oki Doki. Era como el Club 10 o el Bichoz de esta época. Tomillo, Canela, Coco y Pimienta me acompañaron mientras crecía:
  • Los Dummies: otro programa infantil, una especie de Plaza Sésamo hecha en Colombia. Nada que decir, solo observar y recordar (1993).  


  • Caballeros del Zodiaco y Super Campeones me transportan a la época en la que entré al colegio... las primeras series animadas completas que me vi y de las cuales aun conservo muñecos de colección con balones de futbol y armaduras incompletas. Aún me veo en la casa de mi abuelita Josefa, viendo esto antes o después de hacer tareas y con mi abuelito Vicente aguantándose algunos capítulos. (1994)  


  • Los sábados en la tarde, por 1993 o 1994, El show de Mario Bross estaba en todo su furor. Tal vez muchos no lo recuerden, pero el videojuego que por esa época se jugaba en Family o Atari llegó a la TV con un show que me recuerda tardes enteras en la casa de mi abuelita Margarita y mi abuelito Rafael con mis primos:    

  • Lo más lejano de mi infancia entre semana me alcanza para recordar series animadas como El Conde Pátula (1993)

  • Nickelodeon de los 90 (ese sí era un canal infantil). Llegaba del colegio todas las tardes al apartamento a ver "La vida Moderna de Rocko", "Catdog", "Los castores cascarrabia" "Yo soy Doug" y "Hey Arnold". No sé cómo organizaba mi tiempo para ver todo eso, hacer tareas y luego ver algunas novelas con mis papás. (1997-1998)  




  • Las tardes de Caracol TV en una época eran totalmente infantiles y dedicados al ánime (hoy son llenas de telenovelas). Luego de Padres e Hijos (un programa que ya lleva como 15 años al aire) seguía Dragon Ball (luego fue Dragon Ball Z), Ranma 1/2 y Sailor Moon.... Al inicio los veía en casa de mi abuelita Josefa, tomando kumis con galletas, y unos años después (cuando mi horario del colegio se alargó) en mi apartamento, comiendo 'galgerías'. Menos mal el horario había cambiado y el anime seguía justo después de que se acababan los programas de Nickelodeon (1996-2004)  



  • Nadie que haya crecido en los 90 puede olvidarse de los bebes más conocidos de la televisión... el valiente Tommy, el miedoso de Carlitos (Cadlitos, si uno lo pronuncia como él hablaba), la mala de Angélica, Phill y Lily... marcaron mi infancia con sus aventuras. "Los Rugrats"..(Aventuras en pañales, traducido en Colombia), y sus capítulos aún hoy (en YouTube) me sacan una sonrisa.

Paro aquí porque se me hace tarde y falta mucho, mucho, mucho más... novelas colombianas, mexicanas y venezolanas... muchísimos más programas infantiles o shows que ya se han olvidado y hasta comerciales pegajosos ("si te pica, si te rasca, si te quemas con el sol...). Pero bueno, espero que haya tiempo para para hacer una segunda y hasta una tercera entrada en mi blog con estos recuerdos... 

Espero que los hayan disfrutado y que hayan viajado por un rato al pasado. 

3 comentarios:

  1. mañoñis eso generalmente pasa cuando uno cambia de etapa.. y aunque la mitad del tiempo te esté diciendo que eres un viejo, sólo me llevas 3 años y todo eso que pones también me llega.. además influye que últimamente estoy re sensible -.-

    Pero en fin, de vez en cuando es bueno recordar.. aunque como dijo Dumbledore "No es bueno dejarse arrastrar por los recuerdos o sueños y olvidarse de vivir" o algo así ._.

    te quero :P

    ResponderEliminar
  2. Joselito... Definitivamnte has llegado tocar las fibras de mi sensibilidad y mi nostalgia. Este breve repaso por el pasado, es un vivo recuerdo que quiero mantener por mucho tiempo, y si, yo les diré a mis hijos de estos programas. y de muchas más cosas de mi niñez. Un abrazo, tqm.

    Natis

    ResponderEliminar
  3. joselito d mi cora!! por dios!! senti el peso de los años!! XD exagero... pero si.. es ver atrs y darse cuenta ke hace mucho tiempo dejamos d ser niños pero seguimos con el anhelo e continuar siendolo, todo se ve tan facil a esa edad, los problemas son minimos y se solucionan con un helado.. uff darse cuenta ke cargas con responsabilidades jamas pensadas da duro.. pero hay que seguir adelante... ni viejo ni mañoso... solo haz vivido... en fin.. creo q eso nos hace abrir los ojos.. un abrazo.. suerte con tus pasantias.. tqm..

    Mangecita!!

    ResponderEliminar