miércoles, 10 de julio de 2013

“Casi toda la verdad" de la historia reciente en Colombia

Autor: María Isabel Rueda
Título: Casi Toda la Verdad.  Periodismo y Poder
Editorial: Planeta, 2010
Páginas: 272 

“En Colombia es imposible hablar de periodismo sin política y de política sin periodismo” , dice una de las tantas citas memorables que tiene este libro. Ese es el mejor resumen de lo que el lector se va encontrando cada que avanza por estas páginas llenas de infidencias, confesiones, reflexiones e historias acerca de lo que Gabriel García Márquez llamó el mejor oficio del mundo.

María Isabel Rueda reúne a los cinco grandes del periodismo en Colombia durante los últimos 25 años y los sienta en el banquillo. Cuatro de ellos, aún vivos, tienen con ella una conversación que va revelando poco a poco todos los secretos que ayudan a entender los eventos y las coyunturas que ha vivido este país y como el periodismo ha reaccionado frente a cada una de ellas. 


Enrique Santos, ex director de El Tiempo; Juan Gossain, ex director de RCN Radio; Yamid Amat, director de CM& y ex director de noticias en Caracol Radio y televisión; y Felipe López,  dueño de la Revista Semana, cuentan, a punta de anécdotas y reflexiones, como vivieron los momentos más influyentes del último cuarto de siglo en Colombia. Un quinto periodista invitado es el ya fallecido Álvaro Gómez Hurtado, del cual aparece un perfil basado en la experiencia de la autora y en notas que le fueron confiadas por la familia.

Si el periodismo es el primer borrador de la historia, este libro es en realidad un texto de historia reciente del país. Con su característico estilo de entrevistar, María Isabel logra desenredar cada uno de los principales acontecimientos de la vida nacional con relatos que hasta ahora permanecían guardadas en la memoria de estos directores de medios de comunicación. Amistades con presidentes, presiones del gobierno, manejo de ‘chivas’ periodísticas y peleas con empresarios y dueños de medios.

Los vetos a la transmisión de la toma al Palacio de Justicia o algunas llamadas del grupo Santo Domingo se mezclan entre las distintas anécdotas. No escapan los relatos acerca de los inicios liberales de El Tiempo y su sesgo con  las noticias del Partido Conservador, la autocensura que existió durante la época sangrienta del narcotráfico en Colombia, y el papel de los grupos económicos apoyando al Presidente Samper durante el llamado proceso 8000. Claro que, como era de esperarse, hay muchas cosas que se callan y otras que se dejan a medias. El lector, sin embargo, encontrará revelaciones sorprendentes.

La reflexión acerca de cómo abordaron los medios de comunicación algunos temas hace de la lectura un texto indispensable para todos aquellos que estén interesados en ser periodistas o aprender del oficio. ¿Qué errores cometieron los medios colombianos al cubrir  las conversaciones de paz del Caguan o el fenómeno del paramilitarismo?, ¿Es el periodismo en Colombia un verdadero poder?, ¿Un periodista puede y debe ser neutral o imparcial?, ¿Qué tipo de relación debe tener un periodista con grupos ilegales?

‘Casi Toda la Verdad’ parece un título muy adecuado para un libro en el que se detallan las principales situaciones vividas en Colombia durante años muy movidos: Los ataques del M19 y su posterior proceso de paz, la época del narcoterrorismo con Pablo Escobar poniendo bombas y amenazando periodistas, el nacimiento de la constitución, el proceso 8000, las conversaciones de paz con las FARC en la Zona de Distención, el crecimiento del paramilitarismo y la parapolítica, la reelección y el futuro del país.


Desde una posición privilegiada –  el ojo de los 5 periodistas más importantes del país  podremos entender mejor la accidentada Colombia de estas últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario