viernes, 10 de febrero de 2012

Luis Carlos y El Tiempo

Los datos usados en esta entrada, fueron conseguidos gracias a investigaciones publicadas en La Silla Vacía (www.lasillavacia.com)

Colombia se ha acostumbrado a que los medios de comunicación sean manejados por los grandes empresarios y multi-millonarios del país. RCN con Carlos Ardila, El Espectador y Caracol TV con Santo Domingo son los dos casos más llamativos de esta estructura de poder de los medios colombianos. Pero ese panorama se puede ampliar, pues muy probablemente hoy mismo o en algunos días, se oficializará que Luis Carlos Sarmiento Angulo, el banquero más exitoso del país, se habrá quedado con la mayoría de acciones del periódico más importante, El Tiempo.

“¡No sólo en Colombia pasa!” dirán algunos, y pondrán como ejemplo a Berlusconi en Italia (quien llegó a ser Jefe de Estado), Murdoch en Inglaterra y varios casos en Estados Unidos, entre muchos otros en el mundo. Pero independientemente de que este no sea el único lugar en el que poderes económicos se hacen a grandes medios de comunicación, es importante señalar en este caso específico, por qué puede ser “peligrosa” o “incomoda” esa noticia: