lunes, 31 de octubre de 2011

De Petro y los procesos de paz.


La elección de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá ha generado todo tipo de comentarios y reacciones en la sociedad colombiana, en la cual la doble moral es una característica común. Yo no estuve ni estoy de acuerdo con esa elección, pero la razón que esgrimen la mayoría de colombianos para renegar del resultado de este domingo es que Petro fue guerrillero del M-19 y que asesino y secuestro personas. Lo que olvidan todos es que hubo un proceso de paz de por medio y que lo que se busca en mecanismos de negociación con grupos guerrilleros, es que ingresen con todos sus derechos a tener una vida normal.

La paz requiere sacrificio; desmovilizar a un grupo insurgente, implica garantizarles que es mucho mejor luchar por sus ideales en el sistema democrático que existe en el país, que hacerlo empuñando las armas. Cuando una persona logra entender esto, merece todo el apoyo de la sociedad para que al menos pueda ingresar al sistema a sobrevivir.

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Votos perdidos?

‘¿Por quién va a votar?’, ‘Por Carlos Galán’, ‘Huy, ¿va a perder el voto?’

Esa conversación la he tenido varias veces durante las últimas semanas; con las elecciones locales tan cerca y el cubrimiento cada vez mayor de los medios de comunicación, es inevitable hablar de candidatos, política y votos.

Mucha gente piensa que votar por un candidato que vaya mal en las encuestas es perder el voto. Esa misma gente, desgraciadamente una gran mayoría de colombianos, prefiere votar “en contra de…” en vez de votar “a favor de…”. ¿Qué es realmente perder el voto? Perder el voto es perder la oportunidad de mostrar su punto de vista a conciencia sobre que opción creé que es la más acertada para el país, el departamento o la ciudad en la que vive. En ese sentido, usted pierde más su voto si se lo da a alguien que no lo convence tanto sólo porque tiene más posibilidades de ganar que el que sí lo convence.